miércoles, 12 de agosto de 2009

Mi vecina María



Las vacas son sagradas en India debido a la tradición hindú, aunque el país es por definición aconfesional existe una ley que prohíbe matar estos animales. "Al igual que María es para los cristianos la madre de Dios, la vaca es para los hindúes la madre de la vida", explica Marvis Harris en Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas.


Este autor aboga por una explicación racional y económica de esta sacralidad hindú, ya que aunque pueda parecer incoherente no poder comer ternera en un país tan pobre como India, él defiende que en realidad es una forma de que estos animales puedan pastar libremente por las calles. Las vacas son fuente de leche y preciados bueyes de carga. Sus excrementos son utilizados como combustible, ferlitizantes y desinfectantes para suelos. En definitiva, según Harris estas reses, normalmente bastante escuálidas, tienen más valor vivas que muertas.

3 comentarios:

AndreA dijo...

Aquí en Centroamérica también hay vacas exactamente iguales, pero por lo que he preguntado en Guate, Nicaragua y El Salvador no tienen ni idea de dónde vienen. Están más que normalizadas en los paisajes, urbanos y rurales.
Eso sí... aquí se aprovecha cada milímetro de la res, salvo en las comunidades de las montañas del triángulo Ixil, que no las consumen.
Curioso...
Besos, preciosa. Sigo buscándote un lugar por acá.

Unknown dijo...

Clari, Maria es muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy guapa!

Clara dijo...

Andreilla! Busca, busca y me voy a Centroamérica contigo!!
Marta! Más guapa eres tuuuuu