jueves, 19 de noviembre de 2009

Los cantos sufíes de Nizzamuddin

Unas mujeres rezan frente a la tumba de Nizzamudin, a la que no pueden entrar. Los hombres sí.



Los cantantes sufíes.

Desde que llegué a Delhi escuché que los jueves, cuando cae la tarde, en Nizzamuddin son muchos los devotos que se acercan a la mezquita a entonar cantos sufíes. Yo me lo imaginé que sería algo parecido a los gitanos cantándole a la virgen de la Macarena de imprevisto, y más o menos eso es. Una expresión popular de la devoción más sentida.



Unas mujeres rezando.


Hemos tenido mucha suerte porque hemos encontrado a un ayudante de peluquero que nos ha guiado hasta la mezquita y nos ha ayudado a cruzar la vía del tren; y cuando hemos llegado al templo el imán Najam Nizami se ha deshecho en halagos hacia nosotros. Nos ha invitado a té y nos ha enseñado la tumba de Jahanara, la hija favorita de Shah Jahan, el emperador que hizo construir el Taj Mahal.


La verdad es que más que disfrutar de la música, hemos disfrutado del camino hasta ella, del bullicio, de la esencia de las calles, del zoco y del acogedor recibimiento.



Nuestro guía, al fondo la vía del tren.

7 comentarios:

Elena dijo...

clari, te queda algún rincon de Delhi sin recorrer?? aish ... qué poquito te queda! disfruta!!!
(traeme unos pantacas tailandeses cuando vayas!!)

Clara dijo...

Ok pantacas de la 36 para mi hermana, la canija!

Anónimo dijo...

Y a tí, Clara, ¿ te dejaron cantar ? Oido de nitrato de plata.

poto dijo...

namaste prima. la postal con "motivos zoomorfos" ya está en valverde.te vemos tan feliz como siempre. sigue disfrutando. nos vemos dentro de muy poco.nos gusta la india nos gusta tu blog nos gustas tú. pablo y jero.

Javivi dijo...

Al fin fuiste a verlos!

Yo al final me volvi sin ir..
Pero ya habien leido lo que pones me hago a la idea de como es, grazie mile!

Elena dijo...

Clari, jaja .. como los traigas de la 36 se quedan en la percha!! pedía tarjeta nueva, hasta dentro de 10 días no llega. Todo bien?

Clara dijo...

*Anónimo, por respeto a otras creencias y sus oídos no canté.
*Poto, me parto con el eufemismo motivos zoomorfos, por no decir amorfos ja ja ja
*Javi, Iker y yo te echamos de menos en nuestras nuevas aventuras. Espero verte pronto!!
*Helen! A ver qué encuentro en Thailand! Y muchas gracias por las gestiones, amore.

Besos