martes, 30 de junio de 2009

¡Sorpresa!


Acabo de volver de Cádiz, después de un viaje fugaz muy intenso. Mi madre se graduaba en la Universidad a sus cincuenta y tantos y yo quería estar presente para alabar tan señalada hazaña.

18 horas de ida y 24 de vuelta. Tres días en Cádiz, que han merecido la pena. Vuelvo con la sensación de que todo sigue igual. Que siempre tendré un maravilloso lugar al que volver y que al fin y al cabo el mundo no es tan extenso.

Por el puente Carranza.

Además, he aprovechado el viaje para reencontrarme con la extensión de mi familia; mis amigos de toda la vida.





miércoles, 24 de junio de 2009

Fiesta en el templo

Estos días he estado un poco liada. Se me acumulan las historias. El miércoles pasado se celebraba la fiesta grande del templo de Sree Neelachala (entre Green Park y Hauz Khas). Estuvimos echándole un vistazo rápido y la cosa estaba animada. Esto sí que es devoción a 45 grados y no la Semana Santa sevillana. :)



El templo de bote en bote.

Un columpio improvisado.

Molinillos de viento.

En fila india para entrar en el templo.

Avituallamiento.

Post fiesta.

Verde



Delhi es un puro caos de tráfico rodante. Sólo he visto el cielo azul una vez, el resto de los días una manta grisácea cubre lo que sería el azul del cielo.


Sin embargo, Nueva Delhi es una de las ciudades más verdes del mundo, enormes parques bordean las carreteras y cuando construyen un muro si es necesario hacen un hueco para que sobreviva una rama.


Ayer me sorprendió ver a este conductor de rishaw parado en medio de la calle intentando curar a un cuervo enfermo.

lunes, 22 de junio de 2009

El Día E

Lluvia de palabras. Arriba: Así y yo. Abajo: Bea y Asís.

El sábado celebramos el Día del Español en el Instituto Cervantes. La nueva sede está al lado de Connaught Place. Pleno centro. En Hanuman Road, justo detrás del templo del mismo nombre, por eso está toda la zona llena de monos, que le dan un toque muy exótico a cualquier celebración.

lunes, 15 de junio de 2009

Rishaws

Mis pelos, Guio, Elena y el risharero.




Los rishaws son pequeños carricoches que recorren a toda pastilla las calles de la ciudad. Baratos, rápidos y emocionantes.


Compras



India es el paraíso de las compras baratas. Este fin de semana me he puesto las botas.



Dilli Haat es un mercado de artesanía dónde puedes encontrar de todo; desde esculturas de madera, cerámica y mimbre hasta seda, pasminas, telas preciosas, kurtas y seda. Los precios son un poco más caros pero te garantizan que los materiales son auténticos. Además tienen unos puestecitos de comida de cada estado de la india. Hay una cerveza de fruta deliciosa. Hay que pagar 15 rupias por entrar al mercado.



Asís en una tienda de telas.



Paharganj es un barrio muy cerca de Old Delhi y C.P. (Connaught Place). Es la zona por excelencia de los mochileros y mezcla lo turístico con la autenticidad de un modesto barrio indio. Así puedes encontrar vacas por la calle, indios haciendo la compra, niños jugando, rústicas pollerías y un bonito mercado a pie de calle, pero también bares de comida continental y cerveza.


El pollero con cara de carnicero, listo para cortar la cabeza al pollo cuando llegue la próxima visita.


Calabazas gigantes. El hombre ya se ha erigido como una atracción turística y tiene un álbum de todos los viajeros que le han mandado la foto que le hicieron en su día. Yo me sumaré a la retahíla.


Sarogini Nagar Market ampliamente conocido mercado de ropa occidental. Muchas marcas, como Hoss, Zara, Springfield o Mango, fabrican en India y dejan en el país la ropa defectuosa o patrones o ensayos que finalmente se venden en el mercadillo a 100 rupis. (1,5 euros).


Marina que se conoce cada rincón de este paraíso de las compras.

miércoles, 10 de junio de 2009

¡Mamá me he comprado una moto!

Prometo ir siempre con casco y despacito*



*La pequeña scooty sólo coge 50Km/hora. Más que suficiente

lunes, 8 de junio de 2009

Goa o el paraíso pasado por agua

Goa es el paraíso terrenal de India, la mayoría de los viajeros que recorren el país dedican unos días al descanso en sus playas tropicales, entre palmeras, blanca arena y buen pescado.

Sin embargo, nosotros fuimos a conocer el monzón (mayo-julio)...

El monzón no avisa de cuándo llega ni de cuándo se va. Llueve cortinas de agua durante horas y luego pasa hasta el próximo día. Sopla viento huracanado, resplandecen los relámpagos y las playas dejan de ser refugio tropical para convertirse en mareas de arena y sal.



A pesar del remojón, la aventura ha merecido la pena. El primer día en la Playa de Palolem dormimos en unas confortables cabañas a pie de playa. Lo mejor de todo, el chico que regentaba el "hotel" que era un encanto. Claro ejemplo de la hospitalidad goana. ¡¡Volveremos cuando haga sol!!

Javi tras la mosquitera.

Delhim, el chico del hotel.

Al día siguiente marchamos en taxi hacia la capital. Panjim parece un pueblo cubano y cuesta trabajo reconstruirla en la mente como joya del imperio portugués. De aquellos años guardan los goanos bonitas iglesias, la tradición católica y algunas reminiscencias del idioma.


La catedral de Panjim.

Javi charlando con una lugareña, que sabía hablar portugués pero no dónde estaba Portugal en el mapa. Se quedo muy sorprendida de que estuviera tan cerca de España.

Goa debe ser precioso sin tormenta, pero con tormenta también lo es.


Los pescadores en Coco Beach.

Después de un paseo por la ciudad-pueblo, fuimos a conocer Fuerte Aguada. Una antigua construcción defensiva dónde paraban los barcos a abastecerse de agua, de ahí su nombre.

Marta, de la agencia EFE, y Javi por el Fuerte Aguada.

Por el camino, paramos en una bonita iglesia católica.


Look goano.

Esa noche dormimos en un hotel fabuloso, aprovechando que la temporada baja tira los precios por tierra. Hotel Marbella, rodeado de exhuberante vegetación.
El patio del desayuno.

Rupert, gran afitrión del hotel.

viernes, 5 de junio de 2009

Paneer

Me encantan los pinchitos de paneer que hace este señor de mi barrio.

Mi comida preferida en la India es el pinchito de paneer, una especie de queso fresco a la parrilla. También lo cocinan con espinacas (palak paneer) o con especies (paneer tikka).

jueves, 4 de junio de 2009

Juanito Kelaa

Fans de primera fila: Albert, Manoj y Elena.

Ayer tuve el honor de asistir al primer concierto del bajista valenciano Juan Ballestín en The Living Room - Me he tomado la libertad de darte un nombre artístico en hindi (Juanito banana)-.

La sesión consistió en una 'jam sesion' de guitarra, timbal y bajo.

The Living Room es un lugar más que recomendable para tomarse una cerveza, cenar o escuchar música en directo. Una joyita de Delhi y además el único bar al que puedo llegar andando desde casa.

lunes, 1 de junio de 2009

Mussorie: huyendo del calor

Las montañas desde el Lal Tibba, significa "cimas rojizas", y lo son sobre todo cuando se pone el sol.


Los budistas, parecen estar siempre de verbena...


Bandera tibetana (oraciones al viento) y al fondo, la torre del reloj, representativo momumento de Mussorie.


Viendo la vida pasar.


Bailando bajo la lluvia.


La mayoría de nuestros viajes comienzan tan solo al adentrarnos en Old Delhi. Salir de trabajar los viernes -a las cinco en punto- pillarnos un rickshaw y llegar a la ciudad vieja, en la que se respira otro ambiente; y a la estación de autobús, que como todas las que conozco, es un tanto hóstil.

Mussorie es un pueblo grande (29. 319habitantes) y turístico (para los indios). Las calles por la noche estaban abarrotadas de gente y durante el día es fácil encontrarse a domingueros caminando. Es muy gracioso porque alquilan carritos para bebés, que en el rseto del país no se estilan mucho.

Nuestro objetivo fundamental, el mío y el de Elena, era huír del calor de Delhi, de la contaminación y su ruido. Cuando llegamos a Mussorie, a seís horas en autobus, estaba lloviendo pero el resto del tiempo hizo sol, aunque frío. Aprovechamos para comprarnos unas "pasminas" y pasear por el campo.
El pueblo era destino estival de británicos, aunque no queda ningún edificio en pie de la época. Solo la memoria de los oriundos. Le pregunté a un señor mayor, que hablaba muy bien inglés y regentaba unos pequeños ultramarinos: "¿Se vivía mejor con los ingleses que ahora?" Y me contestó: "¿A qué te refieres? La forma de vida siempre va cambiando y no es ni mejor ni peor. Igual que en tu país y aquí la vida es diferente"...

Cerca de Mussorie están las Cataratas de Kempty, muy famosas. Las encontramos abarrotadas de indios, llevabamos bikini por si acaso y menos mal que hacía frío porque no sé como nos hubieran mirado teniendo en cuenta el bañador que alquilaban para chicas. ¡Le falta el cuello vuelto!


Hoy hemos llegado a Delhi a primera hora de la mañana reventadas. Estos han sido nuestros compañeros de viaje.