lunes, 19 de octubre de 2009

Por los mares del Sur

Sol de Oriente. Las redes chinas al atardecer en Fort Kochi.

Unos niños de un orfanato se dirigen al colegio, Fort Kochi.

Un hombre toca la flauta encandilando a unas cobras. Me tiembla el pulso en la foto.

Jugando con dos bebés elefantes en la Reserva Natural de Neyyard, cerca de Trivandrun.


La iglesia dónde estuvo enterrado Vasco de Gama, el primero que navegó directamente de Europa a India.


La verdad es que viajar por la India con mis padres ha sido una experiencia de lo más enriquecedora. Contra todo pronóstico, creo que hasta a mi madre le está gustando esto. La travesía por los canales de Kerala ha sido de lo más auténtica, viajar por los backwater por en medio de la selva y observar la vida en los pueblos pesqueros me encantó. Las redes chinas, extrañas artimañas con la que aún hoy pescan algunos pescadores, son piezas de museo y la cantidad de niños que cada mañana se dirigen al colegio perfectamente uniformados es la imagen de un futuro muy prometedor para la India. Dice mi padre que esto es lo que más le ha gustado de lo que ha visto, las ristras de adolescentes pulcros y educados. Aunque lamentablemente no toda la India es así.

Nuestro barco, un antiguo arrocero que nos llevó de Allepey a Kollam durante casi dos días de navegación.

Un barco pesquero atracado, en uno de los canales.


Un barquito desde el que estaban cogiendo almejas. La vela me recuerda a los antiguos barcos chinos.

Lo que más me gustó del paseo en barco es que tuvimos tiempo para descansar y hablar tranquilamente.
Los pescadores cargando el pescado con hielo en los camiones, directos al mercado.


Unos pescadores, parecen piratas malayos.

Comiendo pescaito frito comprado en el mercado y llevado a un bar para que nos lo cocinasen, Fort Kochi.

Una simpática pareja, compañeros de barca del hotel a la ciudad de Kollam. A mi madre le tocó remar.

Kerala es un estado comunista, dónde el 100% de la población es alfabeta. Está más limpio que otras zonas del país y sus pobladores se mueven con una parsimonia tropical que a veces parece que estás en Cuba (mi amol). Ha sido la primera vez que he viajado una semana seguida por India y obviamente es una forma mucho más recomendable para conocer los lugares.


El colofón al viaje lo puso la reserva natural de Neyyar dónde pudimos ver cómo cuidaban a los elefantes. Justo llegamos a la hora del baño, cuando un grupo de hombres refriegan con una cáscara de coco la ardua piel de los paquidermos. Luego les dieron de comer arroz y de beber agua del pozo.


Un mahut que parece domador de tigres. El elefante era el más viejo de la reserva y tenía muy mala leche. Había que apartarse unos metros para dejarlo pasar. Los cuidadores van todos con dothis, el traje regional del que 100% seguro vendrá la palabra Dodoti.


Los cuidadores refriegan la piel del elefante, él parece que disfruta del baño.


No pude resistir la tentación de volver a montar en elefante. Esta vez más incómodo porque íbamos a horcajadas.


8 comentarios:

Laura dijo...

Elefanteeeeeeessssss!!!!

Anónimo dijo...

clara que guapísima sales en la foto y tus papis tb, jejej, tía me encanta todo lo que cuentas y tengo muchas ganas de montar en elefante desde que te leo, algo que nunca antes me había planteado, jaja
mx besos de la Charini carmonenseeee

Unknown dijo...

Yo quiero volver!!!!!!!!!!!!Que guapos estais!!! SOISSSSSSS! diles a padres que vayan apurando que en breve les toca volver, y tú sigue disfrutando, que da gusto leerte! muchos besos
Si mama se ha hecho a India, se aclimataría un elefante a Medina???

Elena dijo...

qué envidiaaa!! yo también vuelvo!! el año que viene donde nos vamos?? besitos y sigue disfrutando que aún te queda mucho que contarnos!!!
muac!!

Anónimo dijo...

Que bueno Clara. Vaya aventura est resultando ser la India me das una envidia muy sana verte allí y ver que lo estas pasando tan bien, y encima con tus padres también. No me imagino a mi madre montada en un elefante¡jajjaja
Un besazo y disfruta lo que te queda.
Natalia

JUAN dijo...

Clara, cada día estás más guapa y tus fotos son más cañeras!!!
Kerala rocksssssss

Noni dijo...

Me encanta el viaje por la India con tus padres,yo disfrute mucho con Javier y con todo lo que nos enseño cuando estuvimos allí...Nos gusta participar de vuestra forma de vida..Besos

Clara dijo...

Hola a todos! Qué me gusta recibir noticias vuestras!! MUAK