miércoles, 29 de abril de 2009
Mis compañeros y amigos
martes, 28 de abril de 2009
Bienvenidos!!
Mi hermana y Pablo han venido de visita. En dos meses aquí me había acostumbrado a ver muchas cosas y ellos me recuerdan lo especial que es esto de vivir en Delhi.
Pablo, Elena, yo, Juan y Bea. Amigos del IVEX, el ICEX valeciano. El Red Fort (Lal Quila) es el palacio que construyó el quinto emperador mongol de la India, Shah Jahan (1628-1658), cuando trasladó la capital del país a Delhi. Sus murallas son de arenisca roja y por dentro todo los edificios son de refrescante mármol.
Jama Masjid, la mezquita más grande de la India. El atuendo te lo dan a la entrada para tapar todo indicio de carnalidad. El paseo desde el Lal Quila hasta la mezquita por las enrevesadas calles de trazado musulmán es bastante auténtico.
Pablo de copiloto en el rishaw. Se nos olvidó la mochila ahí pero la policía nos llamó para devolvérnosla. Estaba todo menos el dinero. Una primera lección hindú: desprenderse de los bienes materiales :)
sábado, 25 de abril de 2009
Hawai, Bombai...
Unas mujeres caminan por la Isla de la Elefanta.
Un mono comiendo patatas fritas.
La India desde dentro
lunes, 20 de abril de 2009
Viajar, una forma de mirar
sábado, 18 de abril de 2009
La tumba de Ghandi
jueves, 16 de abril de 2009
Deporte nacional
lunes, 13 de abril de 2009
Y se fueron a Calcuta
Yo no les encuentro el parecido.
Rishaw humanos. Afortunadamente, a punto de extinción. El ayuntamiento quiere prohibirlos por el aspecto miserable que proporcionan a la ciudad.
El tranvía, Asís y Bibiana.
En cualquier ciudad de la India llama la atención la cantidad de gente que hay por las calles viendo pasar el tiempo, sin hacer nada.
Marble House, dónde vive el nieto del marajá de Calcuta, que tuvimos el placer de conocer. Es una casa palacio particular, pero abierta al público como museo. Se pueden pedir las entradas en la oficina de turismo o sobornar al portero (100 rupis por cabeza= 1,5 euro y te ahorras el paseo). No se pueden hacer fotos. Este es un robado desde la entrada. En la arquitectura y demás joyas del interior, puede observarse la buena relación que procesaban el marajá y los gobernantes ingleses.
La hora de la comida, parece La Habana.
Victoria Memorial. Un bonito museo.
La tumba de la Madre Teresa, arriba su pequeña habitación de austera simplicidad. Tampoco se permiten las fotos.
sábado, 11 de abril de 2009
Amristar
Un peluquero, fumando espera a que llegue la clientela
Mis primeras lecciones de hindi
Primero, no diferencian el pasado del futuro. Sólo existen los conceptos: Hoy (Aaj) y el mañana o el ayer que se designan con la misma palabra (Kal). Se entiende el significado por el contexto.
Otro punto, muy curioso de mis primeras lecciones es que los verbos tienen varias formas de infinitivo. Una muy formal, para referirte a tu jefe por ejemplo, y otra más vulgar para hablar con personas que estén a tu nivel o más abajo. Asímismo, el pronombre Tu tiene varias opciones. Tu formal (Aap), Tu informal (Tum) y Tu (muy muy informal, que el profesor Rajendra nos ha recomendado que no usemos, pero que hay gente que lo utiliza para referirse a personas de castas muy bajas o para llamar a sus perros. Esto da una idea del arraigo del concepto de jerarquía en la sociedad india. Las castas se abolieron, pero culturalmente siguen existiendo.
Me encantan mis clases de hindi. La escuela se llama HindiGuru y mis compañeros son un americano, uno de Arabia Saudí, una alemana y una sudafricana. Así, también aprendo inglés.