miércoles, 30 de septiembre de 2009

Leh y su paisaje lunar

Mi hermana Marta y yo, en el Lago Pangon.

Después de la paliza del partenariado, las mil emociones de las despedidas y la ilusión de cumplir años... me fui a Leh con mi hermana Marta y Fernando. Dos escasas horas de sueño y aterrizamos en el paraíso lunar. No se me ocurre mejor lugar para descansar del mundanal ruido ...

Monjes budistas, en Lamayuru.

Leh, desde el palacio antiguo de la ciudad.

Leh está a 3,650 metros sobre el nivel del mar, por lo que cuando aterrizas cuesta trabajo respirar. El primer día aprovechamos para perdernos por las calles de esta pequeña ciudad con una parte casi esculpida en la montaña. La verdad es que solo me apetecía descansar y por una vez, viajabamos con tiempo. Nos quedamos cuatro días en el mismo hotel y desde este centro de operaciones conocimos Ladakh.


Qué fácil resulta creer en dios, tan cerca del cielo...

Escalera del palacio al templo de Leh.


Marta paseando, Leh.

Al día siguiente fuimos al lago Pangon de agua cristalina. Fernando se quedo descansando por el mal de altura, pero mi hermana y yo nos fuimos en busca del lago, por el camino nos encontramos con unas simpáticas marmotas y unas grullas de cuello negro que emigran cada año desde el Tíbet. Al guía le pareció que tuvimos tremenda suerte de poder avistar a estas aves, sin embargo, nosotras le hicimos mucha más fiesta a las marmotas bolitas de pelo.

Automático. Marta Garza Pérez y yo.


El lago Pangon, Alo te estoy copiando estilo.

Las marmotas, bolitas de pelo suave.


Las grullas de cuello negro.

Una señora del camino, cuidadora de yaks.

También aprovechamos para hacer un poco de trekking. Nos fuimos andando a Saboo, una aldea a tres horas de Leh cruzando las montañas. Cuando paseo por el campo es cuando más disfruto de la vida, me encanta llegar a los lugares a pie, cansada; así todo parece mucho más bonito.

Todo el día dándose besos... Ainnnn

Otra pareja feliz, Saboo.

El último día contratamos un jeep que nos llevó por el valle del Indo, recorriendo pueblecitos y sus consiguientes monasterios budistas. Espectacular el paisaje lunar de Leh a Lamayuru, pasando por Likir.


Me recuerdan a las caras del Monte Rusmore.



El paisaje a las afueras de Leh.

Me despideo con un chiste de Fernando:

-¡Qué me gusta Leh!
- ¡Y a mí escribí!

El 25 cumplí 27

Soplando las velas.

El 25 de septiembre también fue mi cumpleaños y me trajeron una tarta a la cena del Partenariado en Hotel Le Meridien, no sé si volveré a celebrar mi cumpleaños otra vez en un hotel de cinco estrellas.

Me regalaron unas Rayban, "parecidas" a las que perdí. Muchas gracias!!!

El 25 también fue un día muy triste porque me despedí de mis compañeros ICEX.

Algo se muere en el alma... cuando un amigo se va...
(Tengo que buscar una foto que ilustre bien este sentimiento, a ver qué encuentro.)

Septiembre y la velocidad del tiempo


Teresa Solbes en la presentación del Partenariado, Marta de Zeroemisions en primera fila.

Septiembre se me escapa de las manos y todavía me quedan muchas cosas que contar...


El 24 y el 25 tuvo lugar el Partenariado Multilateral. Este congreso promovió el trabajo en común de empresas indias y españolas. El Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático conceden a la India créditos a buen precio para construir carreteras, centrales energéticas, puertos, etc. y el gobierno saca estas obras a concurso. Las empresas indias cuentan así con financiación estatal pero en muchas ocasiones necesitan la experiencia y el saber hacer de otras compañías extranjeras, es aquí dónde entran en juego las empresas españolas. De hecho, Abengoa, Cobra, Talgo o Isolux-Corsán ya están trabajando en proyectos indios.


En la cena de clausura. Albert, Kumar, Asís, Javi, Elena y yo.


Durante los dos días de Partenariado desde la Oficina Comercial concertamos reuniones de trabajo para empresas indias y españolas y por otra parte, también se celebraron mesas sectoriales con expertos del Banco Mundial y el Banco de Desarrollo Asiático como ponentes.

El primer día hubo una recepción en la residencia del embajador. Muy divertido.

Elena y yo en la casa del embajador.

Iker y yo en la recepción del embajador.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El culto a la vida

Laura dialogando con un camello.

Otro bigotudo del Rajastán, en el Palacio de la ciudad.

Unas mujeres arreglan el césped en los alrededores del templo jainista.

Una madre y su pequeño bebé inquieto en los alrededores del templo jainista.


Si la primera vez que fui a Udaipur me gustó, esta vez me ha enamorado. Las lluvias monzónicas se habían encargado de llenar el lago y la ciudad, siendo la misma, era diferente. Una gran parte del acierto de este viaje ha sido el bonito hotel Udai Garh, desde cuya piscina, en la terraza, se podía disfrutar de unas vistas del lago como desde un palco.

Al final no fuimos a Chittogarh, pero visitamos la antigua ciudad de Kumbalgar, la segunda ciudad más importante del que fuera Reino Mewar y el templo de Raknapur, de los templos jainistas más importantes de la India.


Carlos haciendo de Mogli, de fondo el templo de los monos, en Kumbalgar.

Los jainistas veneran la naturaleza en sí, los más devotos llevan incluso un trapo tapándose la boca para evitar tragarse pequeños insectos. Lo que más me gustó de este templo fue la luz que refleja el pulcro mármol y el culto al árbol frondoso.

El templo jainista. Carlos, Marta, yo y Laura.

Una niña saca agua de la fuente, en Kumbalgar.


Cuando llegamos a Udaipur además era fiesta. Por la noche bailan una danza muy divertida al ritmo de unos palos, como si fueran baquetas de batería e invitan a danzar a todo el que pasa. Por supuesto, nos unimos a la danza.

Unos niños decoran la ciudad para la fiesta.

Me faltan muchas fotos que tengo en RAW (CR2) de la cámara de Fernando. ¿Alguien sabe cómo se suben?
¡Qué bien nos lo hemos pasado! Kumbalgarrr pa yarrr

jueves, 17 de septiembre de 2009

La familia en casa

Fernando y Marta, recién llegados.

Cuando terminó el evento del aceite de oliva dormí un par de horas y me fui a buscar a mi hermana Marta y a Fernando al aeropuerto.

Mañana nos vamos con Lauri y Carlos a Udaipur y a Chittorgarh, una impresionante ciudad, otrora capital del reino de Mewar (siglo XII y XVI). Estoy leyendo sobre estas ruinas y ya estoy deseando llegar. Papá te cogeré una piedra de muralla o al menos un canto rodado.

Spanish Olive Oil

La consejera comercial, Teresa Solbes, presentando el evento.

Ayer comenzó la Campaña de Aceite de Oliva Español en India. Desde que he llegado he trabajado básicamente en esto y la verdad es que me encanta, he tenido que tratar mano a mano con la agencia de comunicación india con la que al final estamos contentos.

El aceite de oliva en India es una historia bastante peculiar porque aquí no lo suelen usar como recurso culinario sino para dar masajes. Las empresas españolas y ahora esta campaña de promoción del ICEX, Extenda, Interprofesional y Asoliva están intentando enseñar a la población cómo cocinar con este aceite, que es siete veces más caro que el de mostaza o girasol, pero mucho más sano y reutilizable.

La demostración de cocina india en vivo y en directo.

El evento contó con una demostración de cocina en vivo, que también se realizará en parques, asociaciones vecinales, mercados y centros dietéticos de Delhi, Mumbai y Bangalore durante los próximos cuatro meses.

Teniendo en cuenta que la fritanga india y el sedentarismo sitúan a este país en el cuarto puesto del ránking de enfermedades cardiovasculares mundial, creo que los beneficios del aceite de oliva para el corazón finalmente encontrarán un mercado.

Y hasta aquí puedo leer, ya os dejaré mi estudio de mercado cuando esté terminado...

martes, 15 de septiembre de 2009

Bollywood

Un cartel de cine en una calle de Puri, Orissa.

En la India, básicamente en los estudios de Mumbai, se producen alrededor de 900 películas cada año, muchas más que en Hollywood, que produce unas 600.

Para el norteamericano o europeo que quiera aparecer en uno de estos animados films sólo tiene que pasearse por Colaba, céntrico barrio de Bombay. Allí siempre hay gente repartiendo tarjetas buscando a extranjeros "blanquitos" de extras. El rodaje suele durar todo el día y pagan sobre 10 euros por la experiencia de ser inmortalizado por la industria cinematográfica más potente del mundo.


Ahora, la próxima cinta que se rueda en Delhi es Eat, Pray, Love deBrad Pitt y Julia Roberts. También están buscando extras, así que ¡allí iremos a darlo todo en el casting!

lunes, 14 de septiembre de 2009

El templo, el mar y el lago

Orissa me encantó. Tenía muchas ganas de bañarme en el mar, y a pesar del oleaje y la expectación india, fue increíble. El templo del sol también merece la pena, aunque no recomiendo dejar la visita para las tres de la tarde (¡qué razón tiene la camiseta de Carlos!). En el lago Chilika vimos delfines, la lengua de arena que separa el lago salado más grande de Asia del mar y observamos la costa repleta de barcos pesqueros.

El templo del Sol.

Konark. ¡Por fin, la playa! Cuando nos metimos en el agua no había nadie...

Delfines en el lago Chilika. Dicen que hay 87 en los 11.000 metros cuadradados de lago.

Asís y Carlos avistando barcos pesqueros.

Estos días no he tenido tiempo para nada, la Campaña de Promoción del Aceite de Oliva comienza el miércoles y las Jornadas de Partenariado Multilateral la semana que viene, así que estamos en la oficina echando humo.

De todas formas, nos hemos ido el fin de semana a Orissa a reencontrarnos con la playa y el buen pescado y a conocer el templo del Sol y el lago Chilika. Ha sido el último viaje, en principio, con algunos de mis compañeros del ICEX (Elena, Asís, Bibi y Guiomar) y el primero por India con Laurita y Carlos. Así que estos días están llenos de emociones encontradas.



Al completo (izq-dcha): yo, Guiomar, Arantxa, Álvaro, Asís, Laura y Carlos; abajo Bibi y Elena.

Un hombre pinta un león de un templo en la orilla de la playa.

Puri. A la entrada del templo de la ciudad, al que tienen prohibido la entrada a los no hindúes. Una pena.

Unos policías y un amigo "hacen guardia" en el Templo del Sol.

El espacio interpersonal aquí es un concepto muy diferente. Los hombres van de la mano y se abrazan con toda naturalidad. Entre hombres y mujeres, guardan las distancias con máximo pudor.

El hotel My Fair Lady en Puri, con piscina y a un paso de la playa. Lamentablemente, dormimos en otros.

El pescado ha sido uno de los asuntos estrellas de este viaje. My recomendable el Hotel My Fair en Puri. No he comido mejor desde que llegué a estos lares. Cangrejos con bechamel, pescado a la parrilla, gambones... todo delicioso. Tanto nos gustó la comida que casi nos quedamos en tierra, menos mal que el taxista consiguió conducirnos cual Fernando Alonso hasta el aeropuerto.


Bibi, melena al viento. En el jeep de 7 íbamos 10, un poquito apretados...

La puesta de sol amenizó las curvas del camino.

martes, 8 de septiembre de 2009

¡Luces, cámara y acción!

Antón; Javi, el cámara y Víctor, el chef.

Comprando ban, tábaco de mascar indio que deja la boca, la saliva y los dientes rojos.

Todo un espectáculo, delante y detrás de la cámara.

El equipo: Antón, Víctor, Javi y Jorge, con algunos niños.

Si Old Delhi vive normalmente un constante deambular de gentes, en las noches de Ramadán se convierte en un auténtico hervidero.

Ayer fuimos a ver cómo Antón - ayudado por un par de amigos, Jorge y Javi- rueda su primer corto en la India. Están haciendo un documental sobre la vida de Víctor, el chef mejicano del Sancho´s. Cuentan su vida entre los fogones, en los mercados, en el orfanato dónde va a cocinar los fines de semana... y también aprovechan para mostrar la ciudad de Delhi a través de los ojos de este cocinero que todo lo que ve lo convierte en receta.

Además, era el cumpleaños de Antón. ¡Qué mejor manera de celebrar los 27! Un nuevo proyecto entre manos, entre amigos y con todos los niños de Old Delhi entonando Happy Birthday al escucharnos cantar.


miércoles, 2 de septiembre de 2009

El mundo...

Espe y yo en el lago Dal en Sri Nagar.

El mundo será una maravillosa aventura, lo dice mi hermana Marta que se lo copió a Peter Pan.